El revolucionario diseñador de moda afroamericano Virgil Abloh murió la semana pasada de un cáncer poco común, el angiosarcoma cardíaco. Tenía 41 años de edad.

Abloh se hizo famoso por su increíble ascenso profesional hasta convertirse en director artístico de ropa masculina en Louis Vuitton en 2018, mientras era también el director de Off-White, una marca fundada por él mismo. Abloh también trabajó con Nike y en estrecha colaboración con el rapero Kanye West como su director creativo.

El poderoso diseñador rompió moldes como uno de los primeros afroamericanos en trabajar en un puesto de alto rango para un diseñador francés de alta costura. The New York Times escribió al respecto: “El nombramiento fue visto como el comienzo de una nueva era y una acción dentro de una industria que había demorado mucho tiempo hasta finalmente asumir su racismo. En lugar de simplemente apropiarse o copiar las tradiciones de la cultura afroamericana, era cuestión de reconocer la verdad”.

Abloh no se insertó en el mundo de la moda; el mundo de la moda se enamoró de él y confió en sus diseños de moda masculina elegantes y futuristas. Sus desfiles de moda eran lujosos, con sus amigos de la industria del hip hop que desfilaban por sus pasarelas junto a modelos profesionales de alta costura.

The AmNews cubrió su primer show para Louis Vuitton, donde rápidamente reveló su nueva línea para esta marca solo tres meses después del anuncio de su puesto. “Virgil Abloh demostró ser un diseñador con visión y conexiones importantes, al lograr que artistas como Kanye West y Rihanna apoyaran su primer desfile de pasarela para Vuitton. No solo asistieron al espectáculo varios artistas, diseñadores y empresarios afroamericanos influyentes, sino que Abloh agregó a un puñado de sus amigos al espectáculo. Kid Cudi, Dev Hynes (Blood Orange), Playboi Carti, A$AP Nast, Theophilius London y Steve Lacy de Internet caminaron por la pasarela, mostrando solidaridad y comunidad por la apuesta por el futuro que hizo la marca de lujo”.

Abloh nació en Rockford, Ill. de padres inmigrantes ghaneses, Nee y Eunice Abloh. Creció rodeado de trajes, ya que su madre era costurera y le dio un conocimiento esencial para la creación.

“La ropa de calle (o “streetwear”) no era considerada importante, pero el tipo de conversación en las cenas después de los desfiles era al estilo de ‘La moda necesita algo nuevo. Está estancada. ¿Qué será lo nuevo?’ Así era el momento en que estaba desarrollando mis ideas”, dijo Abloh a GQ.

El impacto que Virgil Abloh tuvo en el mundo de la moda no tiene precio. Ofreció abiertamente su genio y excelencia afroamericana a un mundo que no fue construido para que él prosperara. Siempre será conocido como un ícono y un innegable agente de cambio.

Traducido por estudiantes del “Proyecto de traducción de noticias para comunidades latinas”: Katheryn Peña y Onriela Honorio, con edición de la profesora Lidia Hernández Tapia.

Translated by students from the “News Translation for Latino Communities” Project: Keishla Torres, Katheryn Peña and Onriela Honorio, edited by Professor Lidia Hernández Tapia.

Leave a comment

Your email address will not be published.