Abibat Akinyele, con tan solo 15 años, aprovecha cada oportunidad para inspirar a quienes la apoyan a través de sus logros personales. Una muestra de su trabajo en la comunidad y de su búsqueda por una trayectoria profesional rigurosa, llevó a Akinyele a ser una de los pocos estudiantes seleccionados de todo el país para participar en la décimo quinta edición de la Academia de Soñadores de Disney, un programa de educación y mentoría para estudiantes en Walt Disney World.

Akinyele es hija de padres nigerianos, y actualmente vive en el sur del Bronx. Como estudiante en su segundo año en la escuela Loyola, una escuela jesuita privada, Akinyele tiene muy buenos resultados académicos. Además de ir bien en sus estudios, ella dedica tiempo a la comunidad.

“Mi meta en la vida es inspirar a todos los que se relacionen conmigo. Especialmente, a mujeres nigerianas, hijas y sobrinas, porque en el patriarcado la gente no espera que vayas a la universidad. Nadie espera que seas algo más que una ama de casa. Por eso yo quiero ser alguien,” dijo. 

Akinyele fundó el club “Girl- Up in Male- Domained Fields”, con un programa de las Naciones Unidas, según menciona el perfil sobre ella publicado en el sitio web de Disney Dreamers Academy. Aparte de la escuela, ella es tutora de estudiantes locales.

Akinyle se inspira en ser del Bronx y en ser nigeriana. “Creo que mi identidad interseccional me ayuda a relacionarme con tantas personas diferentes de tantas razas y religiones”, dijo.

Motivada por desafiar las expectativas sociales de las mujeres en industrias dominadas por hombres, Akinyele dijo que quiere sobresalir. Sus intereses incluyen la economía, las finanzas, los negocios y la tecnología. Su sueño es ser directora ejecutiva de un banco en Wall Street y posiblemente administradora de fondos de cobertura.

Agradecida por la oportunidad de Disney Dreamers Academy, Akinyele dijo que la experiencia le permitió conocer y escuchar a nuevas personas. Ella admitió que al principio solicitó el programa casi a última hora, sin saber mucho sobre lo que era o hacía el programa. Escuchó a alguien de Harvard hablar sobre su experiencia en el programa y eso la motivó a postularse. Pero una vez que ella misma experimentó el programa, descubrió que le dejó una impresión duradera.

“Yo he escuchado a mucha gente hablar. Yo misma hablo mucho. Conocí muchos niños que fueron motivados como yo y fue grandioso estar en una comunidad donde me sentí muy aceptada y valorada con el sueño que tengo,” dijo.

En los próximos cinco años, Akinyele espera asistir a una universidad de Ivy League y tener algunos proyectos en funcionamiento. Actualmente, está trabajando en un boletín informativo orientado a difundir la conciencia sobre los problemas que afectan a las mujeres afroamericanas y otras mujeres de color, como la salud mental. Al promover esta conciencia, quiere empoderar a las mujeres y desafiar el estereotipo de que las mujeres negras son agresivas. También está considerando comenzar un segundo boletín informativo centrado en escribir sobre mujeres exitosas en sus respectivas carreras para difundir la conciencia de su impacto en la sociedad.

“Lloro cada vez que veo una hiyab [una mujer que usa un hiyab] haciendo algo bueno, incluso si es solo un TikTok de una chica que consiguió un nuevo trabajo, me hace muy feliz. Estoy feliz de que sean reconocidas”, dijo.

Cien estudiantes fueron seleccionados para participar en Disney Dreamers Academy 2022. Estos estudiantes recibieron un viaje con todos los gastos pagados a Disney World, donde pudieron descubrir oportunidades profesionales al participar en talleres, establecer contactos y escuchar a oradores, entre otras actividades, según un comunicado de prensa de Black Press USA y publicado por la Asociación Nacional de Editores de Periódicos. Entre los estudiantes elegidos se encuentran aquellos que fueron presidentes de clase, que dirigen sus propias organizaciones o aquellos interesados ​​en carreras STEM.

Traducido por estudiantes del “Proyecto de traducción de noticias para comunidades latinas”: Brianna Ávalos Xoixim, Willie Smith Martínez, Tiffany Filpo, Thadashy Núñez, Barbara Valdés y Liliana Contreras, con edición de la profesora Lidia Hernández Tapia. 

Translated by students from the “News Translation for Latino Communities” Project: Brianna Ávalos Xoixim, Willie Smith Martínez, Tiffany Filpo, Thadashy Núñez, Barbara Valdés and Liliana Contreras, edited by Professor Lidia Hernández Tapia.

Leave a comment

Your email address will not be published.