El Amsterdam News hace historia con nuevo servicio de investigación: ‘Blacklight’

El New York Amsterdam News anunció recientemente la formación de el primer servicio de investigación de su tipo por un periódico afrodescendiente. The Blacklight producirá periodismo de investigación y de formato largo que se centrará en las comunidades afro y latino en la región de Nueva York y más allá.

El New York Amsterdam News anunció recientemente la formación de el primer servicio de investigación de su tipo por un periódico afrodescendiente. The Blacklight producirá periodismo de investigación y de formato largo que se centrará en las comunidades afro y latino en la región de Nueva York y más allá.

“En palabras de los editores del primer periódico afro en Estados Unidos, Freedom’s Journal, ‘Queremos defender nuestra propia causa. Hace demasiado tiempo que otros han hablado por nosotros.’ Con la creación de The Blacklight estamos reclamando nuestra narrativa y continuando nuestra historia de más de 100 años de decir la verdad al poder,” dijo la editora y editora en jefe de AmNews, Elinor R. Tatum. “A medida que Amsterdam News continúa nuestro renacimiento, es esencial que creemos la capacidad de hacer periodismo importante y profundo que hace que los poderosos rindan cuentas y que ayude a nuestra comunidad a prosperar,” agregó.

La unidad de Blacklight será dirigida por el primer editor de investigación de AmNews y colaborador desde hace mucho tiempo, Dámaso Reyes. Reyes apareció por primera vez en estas páginas como estudiante de secundaria y durante más de 25 años ha contribuido con historias e imágenes de la ciudad de Nueva York, desde otras locales de los Estados Unidos, y además desde Ruanda, Tanzania, Indonesia y localidades en Europa.

“Estoy emocionado de ayudar a Amsterdam News a abrir un nuevo camino en el periodismo de investigación y crear un espacio donde los periodistas, especialmente los periodistas de color, puedan hacer el importante trabajo de ayudar a preservar nuestra democracia,” dijo Reyes.

El financiamiento del primer año para esta unidad está siendo proporcionado por la Iniciativa Chan Zuckerberg y va dar capacidad para que The Blacklight investigue el impacto de COVID y la desinformación de COVID en nuestras comunidades. El Amsterdam News está buscando activamente financiación para hacer proyectos adicionales también.

“The Blacklight es la última manifestación del largo legado de Amsterdam News de luchar por las comunidades afros y latinos,” dijo Siobhan “Sam” Bennett, CEO de Amsterdam News Foundation y directora de ingresos de AmNews. “Junto con nuestro sitio web renovado, el regreso de nuestro boletín diario ‘Editorially Black’ y nuestra asociación en expansión con Report for America, AmNews está convirtiendose una vez más en la voz afro esencial.”

Instituciones de medios dirigidas por anglos tradicionalmente han hecho periodismo de investigación, y han ganado prestigio al hacerlo––algo que durante mucho tiempo estuvo fuera del alcance de muchos periodistas de color. Recientemente, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos tuiteó: “Un nuevo informe de diversidad interna @latimes muestra que al 31/8/21 había cero latinos / as en los escritorios @latimes de investigación, sociedad y cultura, política y audio.”

Los medios de comunicación estadounidenses han estado sobre aviso desde el Informe de la Comisión Kerner hace más de 50 años, y no se ha producido suficiente cambio sustantivo. Como escribió Paul Delany en USA Today en 2018 “La Sociedad Americana de Editores de Periódicos … se comprometió en 1978 a impulsar una fuerza laboral de redacción que reflejara la composición racial de sus comunidades para el año 2000; cuando no se alcanzó ese objetivo, los líderes de ASNE establecieron una nueva fecha límite, 2025. Sus funcionarios ahora admiten que incluso ese plazo se perderá.”

“Periodistas de color están cansados de esperar un asiento en la mesa de otra persona,” dijo Tatum. “La creación del servicio The Blacklight muestra que los periodistas afros pueden y deben crear sus propios espacios y capacidad para hacer el trabajo que nuestras comunidades necesitan.”

Además del trabajo de la unidad de investigación que se publica en amsterdamnews.com/blacklight, las historias también se distribuirán a través de Word in Black, el innovador colectivo de periódicos afrodescendiente que la editora Tatum concibió y ahora está ayudando a liderar.

“Hay periodistas que se contentan con encubrirse con las palabras ‘neutralidad’ y ‘objetividad,’ pero al hacerlo aplacan a los poderosos y, sin saberlo, mantienen intacto un sistema de opresión racializada y de género que ha perjudicado a nuestras comunidades durante siglos. The Blacklight se compromete a erradicar la opresión, la injusticia y el fraude dondequiera que viva y exponer a quien lo cometa,” declara la declaración de misión de The Blacklight.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *