Dr. Torian Easterling Credit: Cortesía del Departamento de Salud e Higiene Mental

El Dr. Torian Easterling es el primer subcomisario y jefe de equidad del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York. Se ha reunido con el Amsterdam News para realizar una serie de preguntas y respuestas sobre la medicación antiviral COVID-19. Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.

AmNews: ¿En qué punto estamos ahora en la ola de COVID?

Dr. Easterling: El virus sigue circulando y transmitiéndose. Tenemos que hacer las cosas que tenemos que hacer para ser seguros y lo que siempre hemos estado viendo es el número de casos, por lo que ahora mismo vemos que los casos están aumentando. Por supuesto, no a la misma altura que la onda Delta y la onda inicial de la variante Omicron a finales de 2021, pero ahora mismo estamos viendo que los casos aumentan.  Ciertamente en Manhattan lo estamos viendo a un ritmo mayor que en otros distritos. 

El número de casos está aumentando, las hospitalizaciones también están empezando a aumentar, y esa tendencia al aumento es preocupante porque significa que incluso con la coordinación de la vacunación que tenemos en la ciudad de Nueva York, todavía estamos viendo individuos que se enferman. Las personas que no están vacunadas corren un mayor riesgo, y los datos que tenemos en nuestro sitio web muestran claramente que las subvariantes, la variante Omicron y las subvariantes BA.2 y BA.5, son variantes que nos preocupan porque tienen la capacidad de eludir la inmunidad y eso es preocupante… Lo primero que hay que recordar es que las vacunas han salvado vidas en Nueva York y en todo el mundo.

AmNews: ¿Puede hablar del impacto de COVID en la comunidad afro y en comunidades de color? 

Dr. Easterling: Este virus ha tenido un impacto muy negativo en las comunidades de color y en las comunidades marginadas. Vimos cómo el COVID-19 amplificaba realmente las desigualdades que tenemos desde hace mucho tiempo. Para ser claros y transparentes… estas desigualdades no comenzaron en marzo de 2020. Lo que vimos en la primera parte de la pandemia es que las comunidades de color, las comunidades de escasos recursos, tenían tasas más altas de casos, hospitalizaciones y muertes: dos o tres veces más altas que los neoyorquinos blancos o asiáticos. Cuando hablamos de las vacunas, si sabemos que las vacunas están disponibles y pueden salvar vidas… queríamos asegurar que la equidad estuviera en el centro de nuestro enfoque… era realmente importante para nosotros utilizar organizaciones comunitarias, trabajar con organizaciones religiosas en toda la ciudad para asegurarnos de que estábamos llevando la vacuna a los más vulnerables en toda la ciudad y que también utilizábamos los barrios cuando veíamos las tasas más altas de casos y hospitalizaciones y tasas de mortalidad para asegurarnos de que estábamos enfocando esos recursos en esos barrios.

AmNews: ¿Podría hablar de los recursos disponibles para combatir el COVID-19?Dr. Easterling: En primer lugar, sabemos que el uso de mascarillas mantiene a la gente protegida y, por tanto, si eres menor de 5 años, si tienes enfermedades crónicas de fondo, si tienes más de 65 años, deberías considerar definitivamente el uso de una mascarilla, especialmente en áreas donde no conocemos el estado de vacunación de otras personas. Las vacunas están ampliamente disponibles tanto en la primera serie como en los refuerzos, por lo que queremos asegurarnos de que la gente se vacune y se refuerce… Las pruebas están ampliamente disponibles. Nuestros colegas del New York City Health and Hospital siguen facilitando las pruebas, tanto las de PCR como las realizadas en casa. Hay un tratamiento disponible… hay una píldora antiviral Paxlovid que está disponible y la gente puede llamar al 212-COVID-19 y puede conectarse con un proveedor de atención médica o puede ver a su propio médico y averiguar si Paxlovid es el tratamiento adecuado para ellos.

Este virus ha tenido un impacto muy negativo en las comunidades de color y en las comunidades marginadas. Vimos cómo el COVID-19 amplificaba realmente las desigualdades que tenemos desde hace mucho tiempo.

Dr. Torian Easterling

AmNews: ¿Qué es Paxlovid?

Dr. Easterling: Paxlovid es una píldora antiviral oral que se toma diariamente por 5 días. A las personas que den positivo en la prueba de COVID-19… se les recomienda ciertamente que tomen Paxlovid. Si usted tiene más de 65 años o tiene una condición de salud existente, como la obesidad o la diabetes, [o] una condición del corazón, entonces se le recomienda fuertemente tomar Paxlovid.

AmNews: ¿Cómo se consigue el Paxlovid?

Dr. Easterling: Puede llamar al 212-COVID19 (212-268-4319) para hablar con uno de nuestros profesionales de salud y hospitalización y, a continuación, le enviarán una prescripción a [una] farmacia que permitirá la entrega de la medicación en su domicilio, lo cual es realmente importante porque queremos garantizar el acceso a todo el mundo. También pueden llamar a su proveedor.

AmNews: ¿Cuáles son los aspectos positivos de consumir Paxlovid si se tiene COVID-19?

Dr. Easterling: Reduce la concentración de COVID-19 en el cuerpo. Reduce los síntomas y ayuda a evitar la hospitalización. [Con] las vacunas, queremos evitar la transmisión, evitar las hospitalizaciones, evitar que alguien se contagie de COVID. Con esta píldora queremos prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.

Traducido por KAREN JUANITA CARRILLO

Leave a comment

Your email address will not be published.