Hay una comedia divina en Broadway— ¿Puede la iglesia decir “Amén”? Amén. El dramaturgo afroamericano Douglas Lyons nos lleva a la iglesia con el debut de su “Chicken & Biscuits” (“Pollo y galletas”) en Broadway, que se presenta en Circle en el teatro Square Theatre de la calle 50 oeste. La obra lleva a escena la graciosa historia de la familia Jenkins.

El padre, quien era el pastor de la iglesia, ha muerto y su partida trae consigo mucho más que unos miembros de la familia en duelo. Su partida reúne a hermanos con rivalidades muy vivas.

Así llegan a casa las hermanas Baneatta y Beverly, de comportamiento, educación, cultura y vestimenta definitivamente opuestos. También convida a Baneatta y a su hijo gay a quien ella no acepta, Kenny y su novio judío blanco, Logan. Y, por supuesto, no sería una comedia completa, ambientada en el funeral de una iglesia de pastores afroamericanos, si faltara un secreto familiar.

Sí, Lyons se las arregla para ponerlo todo ahí. También hay una tensión hilarante cada vez que Logan se encuentra con Baneatta, tensión que se vuelve deliciosamente divertida al utilizar la música desafiante de los westerns de Clint Eastwood. Toda familia tiene personas que saben cómo traer lo vulgar y lo loco, y esa definitivamente es la hermana Beverly y su hija adolescente, La’Trice.

Hay muchos elementos maravillosos en este espectáculo, pero no quiero contarlos para no arruinarlos. Cuando entras por primera vez en el Circle en el teatro Square Theatre, que se adapta perfectamente a esta producción, escuchas cantos evangélicos que te sumergen en el espíritu de la iglesia.

El elaborado diseño escénico de Lawrence E. Moten III, el diseño de sonido de Twi McCallum y el de iluminación de Adam Honore se prestan para que uno sienta que está a punto de atrapar el espíritu.

El diseño de vestuario de Dede Ayite y el diseño de peluquería de Nikiya Mathis también complementan esta producción. Al ver la mezcla de razas en la audiencia me sentí tan bien, al vernos a todos juntos frente al escenario, después de cuanto hemos pasado con el cierre del teatro debido a la pandemia.

“Chicken & Biscuits” le ofreció a la audiencia un boleto divertido que todos devoraron. Hubo risas y aplausos constantes mientras veíamos la creación humorística de Lyons manifestarse ante nuestros ojos. El elenco es un colectivo que funciona realmente bien en conjunto.

Cleo King era fuerte y testarudo como Baneatta, Norm Lewis—en su debut en una obra de teatro en Broadway—, fue absolutamente divertido como el pastor Reginald Mabry, especialmente cuando se le ocurrió decir algunas palabras sobre el pastor difunto y leer inspiradoras escrituras de la Biblia.

Lewis llevó esas lecturas de los versículos a un nivel celestial de humor y todos ascendimos con él. ¡Fue gloriosamente divertido! Ebony Marshall-Oliver estuvo maravillosa y graciosa como Beverly, la hermana de mal gusto, que maldecía y mostraba los pechos, y que fue al funeral de su padre con la esperanza de encontrar un marido.

Aigner Mizzelle es deliciosamente desagradable y molesta como La’Trice, una adolescente en busca de dinero y que quiere lanzar un demo de rap. Devere Rogers estuvo cautivador como Kenny, el hijo gay, que aunque fue aceptado por su difunto abuelo, no pudo encontrar la manera de que su crítica madre Baneattaser lo aceptara.

Él también demostró ser multidimensional al interactuar con su novio Logan y su hermana Simone. Alana Raquel Bowers estuvo divertida como Simone, una hermana que sintió que Kenny le robó la atención cuando él nació y con sus elecciones de vida.

Natasha Yvette Williams interpreta a Brianna Jenkins y ofrece una actuación impresionante. Michael Urie como Logan no tiene precio. Lleva a su personaje a un nivel tan cómico que hizo llorar a la audiencia.

“Chicken & Biscuits” también cuenta con la brillante dirección del director afroamericano más joven de Broadway, quien también debuta en estos escenarios, Zhailon Levingston. Le recomiendo que vaya a ver “Chicken & Biscuits”, que estará en escena hasta el 28 de noviembre, y disfrute de esta obra teatral cómica, suntuosa y divina.

Para más información, visita:  www.chickenandbiscuitsbway.com.

Translated by students from the “News Translation for Latino Communities” Project: Marisela Arias, Gisselle Barroso, Elias Dominguez, Rosy de Jesus, Carmen Ortiz, Airam Gracesqui, Camila Jimenez, Katheryn Pena, Darleny Tejada, Leiny M Thomas, Lilibeth Mendieta, Chrismaily Cruz, Keishla Torres, Kiefer Rosado Cuevas and Lissette Ventura, edited by Professor Lidia Hernández Tapia.

Traducido por estudiantes del “Proyecto de traducción de noticias para comunidades latinas”: Gisselle Barroso, Elias Dominguez, Rosy de Jesus, Carmen Ortiz, Airam Gracesqui, Camila Jimenez, Katheryn Pena, Darleny Tejada, Leiny M Thomas, Lilibeth Mendieta, Chrismaily Cruz, Keishla Torres, Kiefer Rosado Cuevas y Lissette Ventura, con edición de la profesora Lidia Hernández Tapia. 

Leave a comment

Your email address will not be published.