J. Michael Steele está inmerso en una batalla para lograr que más estudiantes de secundaria de la ciudad ingresen a la universidad. El mes pasado fue ascendido a director de apoyo a las escuelas que participan en “Early College Initiative”, una de varias iniciativas K16 de la City University of New York (CUNY).

El programa de “Early College Initiative” comenzó hace 10 años y brinda a los estudiantes de la ciudad la oportunidad de graduarse de la escuela secundaria con un título de asociado y/o hasta dos años de créditos universitarios transferibles. El programa, en el que participan 20 escuelas públicas, se enfoca en estudiantes de las áreas que más lo necesitan para proveer información y acceso a la universidad.

En su nuevo puesto, Steele solidifica la comunicación entre escuelas secundarias y universidades, para asegurarse de que los estudiantes se matriculen correctamente. Sus responsabilidades incluyen liderazgo estratégico y para el desarrollo del equipo, así como la planificación de actividades para el programa de acceso temprano a la universidad.

Proveniente de Detroit, Michigan, Steele se inspiró para trabajar en educación cuando asistía a la universidad en una institución importante para la comunidad afroamericana, la Universidad Estatal de Alabama. Allí tomó una clase con el profesor de inglés Dr. Ralph J. Byrson, quien se desempeña como gran historiador de Kappa Alpha Psi Fraternity, Inc., de la cual Steele es miembro. Dijo que Byrson fue su primer maestro afroamericano.

“Al verlo y estar en su clase, dije que quería ser como él”, dijo Steele. “Me inspiró mucho y realmente tuvo un impacto en mí”.

Steele obtuvo su licenciatura en Inglés e Historia y regresó a su estado natal para enseñar inglés en Loyola High School of Detroit. Al comenzar su carrera docente, asistió a la Universidad Central de Michigan, donde obtuvo una maestría en educación. Luego se convertiría en profesor adjunto de inglés en la Universidad de Detroit Mercy.

“Cuando enseñaba inglés en la escuela secundaria en Loyola en Detroit, fui a la escuela de posgrado mientras enseñaba y me aseguré de tener ese diploma”, dijo Steele. “Era obvio que quería dar clases en la universidad, así que hice el master”.

Al mudarse a la costa este, Steele tomó su primer puesto de liderazgo como director en The Nativity School en Worcester, Massachusetts. Luego se desempeñó como director de planificación académica en The Cambridge School of Weston, un internado privado.

Steele cuenta que llegó a la ciudad de Nueva York en 2010 para visitar a unas amistades y nunca más se fue. Uno de sus amigos trabajaba en Believe High Schools Network (BHSN). El director ejecutivo estaba buscando a alguien para dirigir el departamento de humanidades de la red. Steel fue contratado al isntante.

Después de trabajar para BHSN, recibió un trabajo como gerente de programa para Early College Initiative en CUNY en 2012. Con su experiencia en escuelas privadas y charter, Steele dijo que tuvo que aprender cómo funcionaba el Departamento de Educación de Nueva York (DOE).

“Mi primer director me asignaba una tarea y me decía que la resolviera como pudiera, y así aprendí”, dijo. “De esa forma aprendí sobre el funcionamiento del sistema y las estructuras del DOE. Fue una capacitación real en el trabajo y eso es algo que realmente me ha elevado a este nivel”.

Steele fue ascendido a director de apoyo a las escuelas para Early College Initiative en noviembre. Ahora tiene la oportunidad de hacer que más estudiantes de secundaria afroamericanos y de otras comunidades racializadas entren a la universidad. Steele dice que su mayor preocupación es el acceso y la exposición de estos estudiantes a la educación superior, especialmente los varones.

“Muchos estudiantes varones no se ven a sí mismos como parte de la cultura de planificación universitaria porque no es algo con lo cual se familiarizan hasta que son más grandes”, dijo Steele. “La belleza de apoyar a las entre 6 y 12 escuelas con las que trabajo es que los estudiantes empiezan a conocer sobre la universidad a partir del sexto grado. Ya sean programas de enriquecimiento en quinto, séptimo y octavo grado, inmersión en la universidad cuando están en octavo grado, o de tomar clases universitarias como estudiante de primer año en la escuela secundaria, se trata de darles mayor exposición y acceso”.

Steele ahora se está estableciendo en su nuevo puesto, pero le quedan muchos años de carrera. En un futuro le gustaría hacer algo en el ámbito de la educación a nivel del gobierno local, estatal o nacional. Quiere llegar a estar en una posición donde pueda redactar una política educativa que beneficie especialmente a los estudiantes afroamericanos varones.

Traducido por estudiantes del “Proyecto de traducción de noticias para comunidades latinas”: Marisela Arias, Gisselle Barroso, Elias Domínguez, Rosy de Jesús, Carmen Ortíz, Airam Gracesqui, Onriela Honorio, Camila Jiménez, Katheryn Pena, Darleny Tejada, Leslie Maduro, Leiny M Thomas, Lilibeth Mendieta, Lucero Martínez, Jennifer Mejía, Chrismaily Cruz, Odalis Reyes, Keishla Torres, Kiefer Rosado Cuevas, Stephanie Salas y Lissette Ventura, con edición de la profesora Lidia Hernández Tapia.

Translated by students from the “News Translation for Latino Communities” Project: Marisela Arias, Gisselle Barroso, Elias Domínguez, Rosy de Jesús, Carmen Ortíz, Airam Gracesqui, Onriela Honorio, Camila Jiménez, Katheryn Pena, Darleny Tejada, Leslie Maduro, Leiny M Thomas, Lilibeth Mendieta, Lucero Martínez, Jennifer Mejía, Chrismaily Cruz, Odalis Reyes, Keishla Torres, Kiefer Rosado Cuevas, Stephanie Salas and Lissette Ventura, edited by Professor Lidia Hernández Tapia.

Leave a comment

Your email address will not be published.