President Joe Biden delivers remarks on the on-going conflict at the Ukraine/Russia border, Tuesday, February 15, 2022, in the East Room of the White House in Washington, D.C. Credit: Official White House Photo by Cameron Smith

Washington (AP)- El presidente Joe Biden firmó una ley que hace del linchaminento un crimen federal, más de cien años después de que fuera propuesta por primera vez una legislación como esta. 

La ley de Emmett Till contra el linchamiento lleva su nombre en referencia al adolecente negro que fue asesinado en Mississipi en el veranoo de 1955, un momento que dio fuerza al movimiento por los derechos civiles. Su madre afligida insistió en dejar al descubierto el ataúd del adolescente para que todos vieran la manera en que su hijo había sido brutalmente asesinado. 

Biden reconoció la larga espera para aprobar esta ley durante sus declaraciones en Rose Garden frente a legisladores, representantes de su administración y defensores de los derechos civiles, y destacó cómo las muertes violentas de afroamericanos han sido utilizadas para intimidarlos y prevenir que ellos votaran, en base al tono de piel. 

“Gracias por no desistir, por no darse nunca por vencidos”, dijo el presidente  de los Estados Unidos, John Biden. “El linchamiento fue puro terror para afirmar la mentira de que no todos pertenecen a los Estados Unidos, y de que no todos los seres humanos somos iguales.”

Pero el presidente enfatizó que algunas formas de discriminación racial aún existen en los Estados Unidos, lo cual justifica la necesidad de esta ley.

“El odio racial no es un problema del pasado, es un problema que persiste”, dijo Biden. “El odio nunca desaparece, solo se esconde”.

La nueva ley hace posible procesar criminalmente casos de linchamiento cuando existe una conspiración para cometer un crimen de odio que conduce a sus victimas a la muerte o les ocasiona lesiones severas en el cuerpo, según expresó el representante Boddy Rush, D-ll, quien es defensor de esta ley,  la cual establece una sentencia máxima de 30 años en prisión y multas.

La Cámara aprobó la ley 422-3 el 7 de marzo, con ocho miembros que no votaron, después de ser aprobada por el Senado de forma unánime. Rush también presentó el proyecto de ley 410-4 en enero de 2019, que fue aprobado por la Cámara, antes de que la medida se estancara en el Senado. 

El Congreso consideró por primera vez la legislación contra el linchamiento hace más de 120 años. Fracasaron en la aprobación de dicha legislación casi 200 veces, primero con una ley introducida en 1900 por el representante George Henry White de Carolina del Norte, quien era el único afroamericano miembro del Congreso en esos momentos. 

La NAACP comenzó a presionar para conseguir la legislación contra el linchamiento en la década de 1920. En los años 1990s se aprobó y firmó una ley federal contra los delitos de odio, décadas después del movimiento por los derechos civiles. 

Till, de 14 años, viajó desde su hogar en Chicago a visitar unos parientes en Mississippi en el 1955, en donde se le acusó de silbarle a una mujer blanca.  A Till lo secuestraron, lo golpearon y le dieron un disparo en la cabeza. Le amarraron una pieza de metal grande al cuello antes de que su cuerpo fuera lanzado al río. Su madre, Mamie Till, insistió en que su hijo fuera velado en la funeraria con el ataúd abierto para mostrar la brutalidad que su hijo sufrió. 

Dos hombres blancos, Roy Bryant y su medio hermano J.W Miliam, fueron acusados, pero luego fueron absueltos por un jurado de hombres blancos. Más tarde, Bryan and Milam le contaron a un reportero que ellos habían secuestrado y matado a Till. 

Traducido por estudiantes del “Proyecto de traducción de noticias para comunidades latinas”: Edith Amparo, Abigail Morales, Odris Casado y Evelyn Villar de los Santos, con edición de la profesora Lidia Hernández Tapia. 

Translated by students from the “News Translation for Latino Communities” Project: Edith Amparo, Abigail Morales, Odris Casado and Evelyn Villar de los Santos, edited by Professor Lidia Hernández Tapia.

Leave a comment

Your email address will not be published.