"Encanto" Credit: Disney image

“Encanto” es el intento más reciente de Disney para rendir homenaje a la cultura latina, esta vez con una celebración del pueblo de Colombia. La historia trata sobre una familia de varias generaciones bendecida por encantos maravillosos. La palabra encanto se refiere a un milagro que le dio un hogar a esta familia en lo profundo de las montañas en un pueblo llamado “Macondo”, fundado por la familia Buendía en medio de la selva. Por supuesto, la novela de Gabriel García Márquez de 1967 “Cien años de soledad” profundiza en asuntos de sexo, política y en la historia sangrienta del imperialismo en América Latina, pero ninguno de estos temas son adecuados para una película infantil de Disney. Entonces, por su estructura y ritmo, “Encanto” se apoya en referencias más conocidas de los medios estadounidenses.

Casi todos los miembros de la familia Madrigal tienen un poder especial y tienden a estar obsesionados consigo mismos: Isabela (Diane Guerrero) puede hacer florecer hermosas flores, y Luisa (Jessica Darrow) es tan fuerte que levanta cualquier cosa. Pero Mirabel (Stephanie Beatriz) es la única persona de la familia que no tiene superpoderes, al menos a primera vista.

La madre, la atenta Julieta (Angie Cepeda), tiene la habilidad de curar a la gente con su comida. Otros miembros divertidos de la familia son la tía Pepa (Carolina Gaitán), un espíritu tempestuoso que literalmente lleva una mini tormenta sobre su cabeza, y el primo que cambia de forma, Camilo (Rhenzy Feliz) a quien le vendría bien un poco de confianza en sí mismo.

Imagínese lo pobre que se siente Mirabel y, siendo la hermana menor, quiere desesperadamente demostrar (sin magia) que puede mantener a su familia y su comunidad como mismo pueden otros. Además, ella piensa que tal vez su falta de poderes signifique que el encanto de la familia se está desvaneciendo. De esa forma, Mirabel decide investigar el origen de este declive y ver si se puede arreglar.

Primero, Mirabel busca a su tío Bruno (John Leguizamo), quien abandonó el clan porque sus visiones eran tan fuertes que a la familia le preocupaban. Naturalmente, a lo largo de este viaje, se acerca a otros miembros de la familia y hay muchas canciones lindas para entretenerse con el viaje.

Está claro que Mirabel finalmente encontrará su propio destino mágico porque la magia de los Madrigales es real, y la oscura historia oculta vuelve a la familia aún más interesante. A su manera, toda la familia son superhéroes porque su magia fluye hacia la ciudad, y protege a la comunidad entera. Es una utopía. Hasta que, literalmente, comienza a desintegrarse.

No quiero arruinar la película para quienes no la han visto, pero la matriarca de la familia, Abuela (María Cecilia Botero), se encarga de investigar y resulta que se necesita al excluido tío Bruno para ayudar a resolver el acertijo.

Lin-Manuel Miranda escribió ocho canciones originales para la película, todas sólidas, varias de ellas son joyas, como la canción de la mujer fuerte Luisa “Surface Pressure” y el número de conjunto “We Don’t Talk About Bruno”, así como la superdivertida canción, “Havana” de Camila Cabello.

“Encanto” es genial a muchos niveles, y es una película visualmente hermosa. ¿Un nuevo clásico? Dalo por hecho.

“Encanto” ya está disponible en: https://movies.disney.com/encanto.

Traducido por estudiantes del “Proyecto de traducción de noticias para comunidades latinas”: Lucero Martínez y Airam Guzmán, con edición de la profesora Lidia Hernández Tapia.

Translated by students from the “News Translation for Latino Communities” Project: Lucero Martínez and Airam Guzmán, edited by Professor Lidia Hernández Tapia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *